BIO/ Dante Valdez

domingo, 15 de junio de 2008

Nació en la ciudad de Arequipa-Perú. Reconoce en el Rvdo. Padre Lucio de Madariaga (España) a su primer maestro, quien lo inició en la difícil carrera de la composición.

Estudia en la Escuela Superior de Música “Luis Duncker Lavalle” de Arequipa, posteriormente, luego de estrenar su Opera en 2 actos “Esperanza Andina” (21 años), recibe el Diploma de la Ciudad de Arequipa y le otorgan una beca para estudiar en el Conservatorio de San Petersburgo – Rusia, donde estuvo durante casi 10 años estudiando Composición con el Maestro V. A. Uspensky y Dirección Sinfónica y de Opera con A. Alekceev, G.L.Erzhensky y con el famoso Maestro I. A. Musin.

En 1997, en vísperas de culminar su formación como compositor, sale laureado del Concurso de Música Contemporánea en Rusia que le permitió estrenar su obra “Los Años Doblados” para Solistas Coro y Orquesta en el Festival Internacional de las Artes “De la Vanguardia hasta Nuestros Días” que se realiza anualmente en la ciudad de San Petersburgo-Rusia y del cual es actualmente representante para Iberoamérica.

Egresa del Conservatorio RIMSKY KORSAKOV como Magister en Artes con Especialidad Composición-Pedagogía; y con un Post-Grado en Dirección Sinfónica y de Opera.

Su actividad como director y compositor se viene desarrollando en diferentes países como: Rusia, India, España, Lituania, Estonia y Latinoamérica, Ha dirigido orquestas como: Sinfónica de San Petersburgo-Rusia, Filarmónica de México, Filarmónica de Guanajuato, Sinfónica de Vasilavstroskaia- San Petersburgo, Filarmónica de Calcuta-India, Sinfónica de Morelia, Orquesta Filarmónica de Sofia, Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria, Los Solistas de Sofia etc.

En el campo docente ha sido maestro de las principales instituciones musicales del Perú. Ha realizado clases maestras en México durante algunos años en importantes centros de educación musical de ese país como: Universidad Autónoma de México, Conservatorio Nacional de México, Filarmónica de México. Asimismo en otros países como: Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina, incluyendo Rusia donde fue profesor en la Escuela de Niños Talentos de San Petersburgo.
Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Director Titular de la Calcuta Philarmonic Orchestra, Santa Cecilia Sinfonietta de Perú y México, Miembro de la Comisión Técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y de los Coros Nacionales, etc.

Ha merecido reconocimientos de diversas instituciones del Perú y el extranjero, entre ellas
tenemos: El Diploma de la Ciudad de Arequipa, Reconocimiento del Conservatorio Nacional de Música de México, Reconocimiento de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Reconocimiento de la Universidad Autónoma de México por Clases Magistrales, Reconocimiento del Gobernador de Calcuta- India por aporte al desarrollo de la Cultura Hindú, Medalla y Diploma de la Cultura, otorgado por el Municipio Provincial de Arequipa, Resolución Ministerial del MIMDES por apoyo al desarrollo de la Cultura del Perú, Reconocimiento de UNICEF y OPS por Grabación del Disco” Música de las Américas”, por el cual miles de niños infectados por el SIDA se vieron beneficiados por su venta, Diploma del INC por aporte a la Cultura del país, DISCO DE ORO, otorgado por disquera TDV por récord de ventas del disco “Arequipa y el Cóndor”, entre otras.

En la actualidad es Maestro de Composición y Dirección Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del Perú, actividad que combina con invitaciones al exterior en contacto con instituciones internacionales, donde viaja para el estreno de sus obras, a dirigir conciertos o dictar clases magistrales.

0 comentarios: