Dante Valdez, Director

viernes, 13 de junio de 2008

La música que escuchamos el día del concierto es el resultado de un largo y duro trabajo de ensayos durante semanas o incluso meses. Observando el ritmo y movimiento de manos del director nos acercamos un tanto a la interpretación que realiza de la obra, su trabajo de coordinación instrumental, su llegada a los músicos.

Como Director, el maestro Dante Valdez, se ha desarrollado con diferentes orquestas y organizaciones en Perú, México y Europa.

- Desde el 2007 es Representante Oficial de la Nacional Philharmonic Society of Lithuania y Director Artístico de la Lithuanian Chamber Orchestra para el tour 2007 por América.

- Director del Concierto Inaugural de la Temporada Internacional 2003-2004 de la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, celebrando sus 25 años de fundación. Orquesta considerada como la mejor de ese país. En el 2005-2006 Dirigió obras como La “Misa en Do” de Beethoven, “Vísperas Solemnes del Confesor” y “Misa de la Coronación” de Mozart, Opera “Don Giovanni” de Mozart.

- Jurado del VII Concurso Nacional de Violín “HERMILIO NOVELO” convocado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizado del 8 al 11 de diciembre de 2003.

- Director Titular y Fundador de SANTA CECILIA SINFONIETTA, México, integrada por los más destacados músicos mexicanos integrantes de diferentes orquestas, cuyo concierto inaugural se realizó el 06 de diciembre 2003 en la Casa de la Cultura de España, México.

- Profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de México y en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México, 2002 y 2003, haciéndose merecedor a distinciones especiales de ambas instituciones.

- Director huésped de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de GUANAJUATO, México, 2003, donde dirigió con singular éxito el estreno en ese país de la hermosa y original Checán II (lenguaje mochica del amor) de Edgar Valcárcel.

- Director huésped de la Orquesta Sinfónica de MICHOACAN, México, 2003.

- Director huésped de la Orquesta Sinfónica de OAXACA (OAJACA), México, 2002.

- Director Huésped de la Orquesta de Cámara de la Universidad de MORELIA, México, 2002, donde dirigió la obra para cuerdas titulada TAKI-BACH para orquesta de cuerdas, de Francisco Pulgar Vidal.

- Director General del Disco Compacto Multimedia titulado “Música de las Américas”, diciembre 2002, grabado por SANTA CECILIA SINFONIETTA, Perú de la cual es Director Titular, la misma que fue patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud y distribuido por la UNICEF a beneficio de los Niños Infectados por el Sida, a nivel mundial. Esta producción fue galardonada en UNICEF- Washington por su carácter de integración americana.

- Representante para Ibero América del festival “FROM THE AVANT-GARD TO THE PRESENT DAY” (De la Vanguardia hasta nuestros días) de San Petersburgo, Rusia, que se realiza cada año.

- Miembro de la Comisión Técnica de la Orquesta Sinfónica y Coros Nacionales del Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) 2001, 2002.

- Director Invitado Permanente de la Orquesta Sinfónica de Calcuta, INDIA, 2000, 2002, base de la Orquesta Filarmónica de INDIA cuya fundación corresponde al afamado director internacional ZUBIN METHA.

- Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, 2001-2003 (febrero), y miembro de la Comisión de Dirección Técnica presidida por Celso Garrido Lecca y a la que también pertenecieron Edgar Valcárcel y Francisco Pulgar Vidal.

- Director invitado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de Perú, promoviendo el estreno de obras de jóvenes compositores peruanos, 2002, hecho sin precedentes en la historia del Conservatorio.

- Director Titular y Fundador de SANTA CECILIA SINFONIETTA, Perú, integrada por los más destacados músicos peruanos y residentes en Perú, integrantes de diferentes orquestas, agosto 2001.

- Director huésped de la Orquesta Sinfónica de VASILASTROVSKAYA, San Petersburgo, Rusia. 1997.

- Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo para el Festival “FROM THE AVANT-GARD TO THE PRESENT DAY”, (De la Vanguardia hasta nuestros días) de San Petersburgo, Rusia.

- Promotor de clases maestras de dirección, teoría y análisis musical en diferentes sedes del Perú como: Huánuco, Arequipa, Tacna y Lima.

- Director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Perú, de 1997 a 2000.

0 comentarios: