Dante Valdez, Compositor

martes, 10 de junio de 2008

La creación de la música es una materialización del interior de quien lo expresa, donde confluyen sus conocimientos pero sobre todo su sensibilidad; los instrumentos, los momentos de sonido y vacío que crea, la intensidad, altura y duración de los mismos, y demás en una conjugación excelsa que fluye para llegar al oído del otro, interiorizarse y crear un nuevo significado en él mismo.

Sobre Composición, el músico Dante Valdez, lleva un registro diverso de obras estrenadas en Perú y países de Europa:


- POLIEDRO.
Ciclo de poesía filosófico-existencial para voz y orquesta de cuerdas basado en poemas de César Vallejo/ Lope de Vega/ Bécquer/ Valdez Pallete/ Octavio Paz/ Benedetti. Obra que será estrenada por el Barítono español Luis Llaneza, actual solista de la Opera de Budapest, el 2008 en Frankfurt, Alemania.

- Concierto para Fagot y Orquesta que será estrenada en México y Bulgaria en el mes de octubre 2008.

- Estreno de la suite “PACO YUNQUE”, basada en la versión teatral que sobre Paco Yunque de César Vallejo realizara José Valdez Pallete. Esta composición para orquesta completa fue interpretada en la Temporada Internacional del 2001 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima bajo la Dirección de Carmen Moral.

- En el año 1997 resultó laureado en el VI Festival “FROM THE AVANT-GARD TO THE PRESENT DAY”, (De la Vanguardia hasta nuestros días) de San Petersburgo, Rusia, siendo además el único representante de Latinoamérica. En aquella oportunidad estrenó su obra “LOS AÑOS DOBLADOS” para solistas, coro y orquesta, la cual fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Coro de la Catedral de Smolny y del Conservatorio, solistas de la Opera Marinsky, bajo la Dirección de Andrei Pitrenko.

- Estreno de diferentes obras de Cámara en países como Lituania, Suecia, Estonia, Rusia, entre 1991 a 1996.

- Alumno de composición del maestro V.A. Uspensky durante seis años, en el Conservatorio “Rimsky Korsakov” de San Petersburgo, Rusia. El maestro Uspensky fue discípulo del genial compositor ruso D. Shostakovich.¯

- Autor de la Opera “ESPERANZA ANDINA” estrenada en 1988 y repuesta en 1989 en el Teatro Municipal y Aula Magna “Simón Bolívar” de la ciudad de Arequipa, Perú, con el patrocinio de la Universidad Nacional de San Agustín y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esta obra le permitió acceder a una beca de composición y dirección en el Conservatorio de San Petersburgo, Rusia, durante nueve años y de donde egresó en 1998.

1 comentarios:

viedmaperu dijo...

Que tal maestro, acabo de leer su espacio y está interezante...